top of page
  • Foto del escritormp-especializada

HABLEMOS SOBRE EL CÁNCER



Actualmente en nuestra sociedad hablar sobre el CÁNCER ha dejado de ser un tabú y cada vez es mas la información que las personas pueden obtener acerca de esta patología, sin embargo aún existe cierto temor al hablar de ella y sus consecuencias.


Empecemos entonces definiendo esta condición. El CÁNCER hace referencia a una formación, crecimiento y propagación celular anormal a nivel del cuerpo que dificulta su normal funcionamiento. Este se puede manifestar de distintas formas y existen diferentes tipos, puede ocasionarse en los pulmones, la sangre, el colon, los senos etc. Si bien es cierto los tipos de cáncer conservan ciertas similitudes, pero son distintos en materia de su crecimiento y desarrollo y propagación.


SIMILITUDES ENTRE LOS TIPOS DE CÁNCER


Las células que conforman nuestro cuerpo tienen ciertas funciones, el proceso de toda célula es dividirse de manera normal. Cuando una célula se muere o ha experimentado algún desgaste o daño estas entran a ser reemplazadas nuevamente; pero cuando se origina el cáncer estas células crecen y se propagan de una forma anormal y desproporcionada desplazando a las células normales y ocasionando un daño significativo en la zona donde se origina, a esto le llamamos TUMOR CANCEROSO.


DIFERENCIAS ENTRE LOS TIPOS DE CÁNCER


No todos los tipos de cáncer crecen, se propagan y desarrollan de la misma manera, algunos de ellos lo hacen de una manera rápida mientras que otros lo hacen de una manera mas lenta, pero hay que saber también que no todos responden al tratamiento de la misma forma. Algunos tipos de cáncer se hace mejor tratarlos con cirugía, mientras que otros reaccionan mejor a los medicamentos; a esto le llamamos QUIMIOTERAPIA. Para definir el tratamiento mas adecuado para el cáncer se hace necesario que el médico identifique cual es el tipo de cáncer que presenta el paciente y así determinar su plan de manejo.


¿QUÉ SON LOS TUMORES?


Son masas las cuales son características en el cáncer las cuales son definidas como tumor. cabe aclarar que no todas las masas (Tumores) son de tipo canceroso, existen entonces los tumores benignos que son aquellos que no contienen células cancerosas, y los malignos que son aquellos que si contienen células cancerosas. Existen algunos tipos de cáncer que no presentan la manifestación de masas o tumores en el cuerpo, como es el caso de la LEUCEMIA; este tipo de cáncer se desarrolla en los glóbulos o células sanguíneas o en otras células del cuerpo.


TRATAMIENTO DEL CÁNCER


Dentro de los tratamientos mas conocidos para tratar el cáncer están


* Quimioterapia

* Radioterapia

* Cirugía


La QUIMIOTERAPIA: hace referencia a la utilización de medicamentos para la eliminación y no propagación de las células cancerosas. Algunos tipos de quimioterapia se tratan bajo la administración intravenosa, mientras que otros se emplean a través de la ingesta de medicamentos.

La RADIOTERAPIA: Este tipo de tratamiento se puede utilizar conjuntamente con cirugía y su objetivo es la eliminación y no propagación de células cancerosas. Funciona similarmente a una radiografía, en muchos casos se implanta en el paciente para que libere radiación sobre dichas células.

CIRUGÍA: Por medio de este tipo de tratamiento es posible extirpar o extraer el tumor canceroso de una manera parcial o total. Por ejemplo; si el tumor esta ubicado en la próstata se extirpara parte de la glándula prostática o puede extraerla completamente. Pero este tratamiento no es efectivo en otros tipos de cáncer donde es recomendable la utilización de medicamentos.


En conclusión el cáncer suele ser una de las enfermedades mas comunes en la actualidad pero se puede tratar de una manera oportuna y eficaz, asiste al médico regularmente, infórmate y sigue atentamente las recomendaciones de tu profesional.





Publicar: Blog2_Post
bottom of page